Skip to content

¿Qué es la orfebrería?

La orfebrería es el arte de labrar objetos a partir del oro y la plata, así como los diferentes metales que existen en el mercado y sus aleaciones. Los objetos pueden tener diferentes naturalezas. Perteneciendo al ámbito de los adornos o de los accesorios.

Para comprender la disciplina, conviene saber que es el orfebre el que se encarga de llevar a cabo todo el proceso. A partir de un trabajo artesanal y mediante el uso de herramientas especializadas, se consigue trabajar sobre los elementos mencionados previamente.

¿Qué es la Orfebrería? Una disciplina de las artes plásticas

Para entender el alcance de la orfebrería, conviene saber que se ubica dentro de la vertiente de las artes plásticas. Puesto que utiliza los diferentes metales para dar forma a las diversas creaciones que se desean realizar.

Nos encontramos ante una de las técnicas de producción de mayor antigüedad e historia. Gracias a los conocimientos y la herencia de los primeros orfebres que existieron en el planeta.

¿Qué tipos de técnica existen?

Como ocurre en el resto de disciplinas artesanales, nos encontramos con diferentes técnicas que utilizan los orfebres para dar forma a sus creaciones. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Recocido: Mediante esta técnica se provoca que el material se vuelva más blando a través de la acción del calor.
  • Fundido: En el momento en el que aparecieron los hornos cerrados, la técnica del fundido comenzó a aumentar su protagonismo. Se busca que el metal se convierta en líquido a través del calor. A posteriori, se vacía en un molde.
  • Grabado: La técnica del grabado permite herir la superficie en diferentes zonas y poder dibujar en las mismas.
  • Limado: El limado es una técnica que se utiliza para eliminar el material sobrante. Se utiliza para dar una forma exacta a la pieza.
  • Repujado: Mediante un proceso de golpeo realizado sobre chapa, la lámina va siendo fijada a un soporte de plomo.
¿Qué es la orfebrería?

La orfebrería es una técnica con una gran historia tras de sí, llevada a cabo por parte de artesanos profesionales. En Kima Luna Orfebrería podrás encontrar una amplia variedad de opciones para satisfacer todas tus necesidades, ¿a qué esperas para visitarnos?

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *